calendario

Energías renovables

Solar termoeléctrica:
Una central solar termoeléctrica utiliza un campo de espejos para concentrar la radiación solar directa, consiguiendo calentar un fluido a altas temperaturas. Con esta fuente caliente se genera electricidad como en una central térmica convencional. Esta es una energía renovable útil para un edificio biónico, ya que puede proveer al inmueble de la electricidad necesaria.


Eólica terrestre:
Convierte la fuerza del viento en electricidad, mediante aerogeneradores situados en la tierra. La tecnología considerada es la de un aerogenerador tripala de transmisión directa. Sería útil para la edificación biónica, pero no sería la más conveniente.
Eólica marina:
Esta tecnología convierte la fuerza del viento en electricidad, mediante aerogeneradores situados en el mar, a una distancia de entre 5 y 40 km y profundidad de hasta 100 m. Se puede utilizar si el edificio se encuentra cerca del mar.



Solar fotovoltaica con seguimiento:
Son agrupaciones de generadores fotovoltaicos, con un mecanismo que permita seguir el movimiento del sol de este a oeste, con lo que consiguen mayor rendimiento.
Esta energía renovable aprovecha los rayos del sol al máximo; inconveniente, el espacio que se necesita para colocar los generadores.


Chimenea solar:
Una central de chimenea solar consiste en un gran colector solar plano que convierte la radiación solar total en energía térmica. En el centro se sitúa una chimenea de gran altura. Muy útil para un edificio biónico de altura mediana, ya que si la altura del edificio le sumamos la de la chimenea podría interferir en el tráfico aéreo.


Solar fotovoltaica integrada en edificios:
La energía solar fotovoltaica convierte directamente la luz que recibimos del sol en electricidad, gracias al efecto fotoeléctrico del silicio que compone los módulos fotovoltaicos. Sin duda alguna es la más adecuada para una vivienda biónica.


Olas:
La energía mecánica de las olas se puede aprovechar para su conversión de electricidad, aunque aún no se encuentra en fase comercial en nuestro país. No sería útil ya que no esta en fase de explotación.


Biomasa:
Es la energía de la materia orgánica, procedente de residuos (forestales, agrícolas, ganaderos, de la industria agroalimentaria o urbanos, éstos convertidos en biogás) o de cultivos energéticos. Muy conveniente para aprovechar los residuos que de otra forma desecharíamos sin darles utilidad.

Hidráulica:
Es la energía procedente de los saltos de agua, que tradicionalmente se ha aprovechado para generar electricidad mediante una turbina. Es una energía renovable a tener en cuenta si el edificio se encuentra cerca de una presa que no modifique el ecosistema.



Geotérmica:
La geotérmica es la energía existente en el subsuelo, que está más caliente según se avanza en profundidad. Se usa la tecnología de roca seca caliento y no necesita acuíferos. Sólo se podría utilizar en algunas zonas.



Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: