calendario

BIÓNICA

La biónica es el estudio de los sistemas biológicos con el fin de obtener provecho para el hombre. Etimológicamente la palabra surge del griego "bio"; que es vida y "nica", que no se sabe si se refiere a las cuatro ultimas letras de electrónica o técnica.

Aunque el termino biónico se empezó a utilizar en los años cincuenta, el hombre desde siempre ha utilizado la naturaleza como fuente de inspiración para mejorar su calidad de vida.

La naturaleza ha servido de inspiración en muchos campos: bellas artes, ingeniería, arquitectura...

La perfección es una antigua aspiración del hombre y el techo de esa perfección es la propia naturaleza. Nada tan perfecto como ella.

Uno de los grandes genios de todos los tiempos Leonardo Da Vinci, tomo como modelo las alas del murciélago para la construcción de un aeroplano. Mas adelante los chinos intentan fabricar seda artificial. Los árabes copiaban estructuras vegetales para construir sus edificios. Hoy entre otras muchas cosas utilizamos el velcro (cintas que utilizamos para sujetar ropas o zapatillas) el cual esta basado en las plantas que se adhieren a la ropa mediante ganchillos.




Estudio de Leonardo Da Vinci


Para la fabricación de nuevos productos los científicos se basan cada vez más en la naturaleza. La experiencia, el tiempo transcurrido y las nuevas tecnologías nos van acercando más a la naturaleza, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer. La biónica es la ciencia del futuro.

Fuentes:

1 comentario:

jkv dijo...

Según el primer artículo que mencionas "el diseño de la torre Eiffel se inspira en el tejido óseo del fémur humano" y esto es importante de cara a la historia de los edificios biónicos, ¿cuál se podría considerar el primer edificio biónico?.