calendario

ENCUESTA SOBRE EL CTE


ENTREVISTA SOBRE EL CTE

Tras la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la demanda energética de los edificios, Alumafel, empresa especializada en soluciones de aluminio para la edificación y la industria, ha buscado la opinión de los expertos sobre la nueva norma. La encuesta realizada por la compañía revela que el conocimiento sobre el CTE no es demasiado amplio por el momento. Sin embargo, casi todos coinciden en que conseguirá el propósito de que las construcciones sean más sostenibles.
Sin embargo, este estudio solamente se ha realizado entre expertos del tema. El objetivo de esta encuesta ha sido acercar las preocupaciones que esta nueva normativa ha generado a las personas de la calle. Finalmente, hemos puesto en común los resultados obtenidos con los de la empresa Alumafel. De esta manera, hemos intentado buscar similitudes entre las opiniones de los expertos y los inexpertos a cerca del tema.

Según los datos obtenidos del estudio, la inmensa mayoría de las personas encuestadas no tienen ningún conocimiento sobre el CTE, al igual que ocurre con la encuesta realizada a los expertos.
Respecto a quiénes vayan a ser los más afectados, la gente de la calle piensa que van a ser los usuarios ( %) ya que el valor de la vivienda va a aumentar a consecuencia del empleo de materiales y técnicas más sostenibles pero a la vez más sofisticadas y caras. No obstante, también opinan que el beneficio va a ser cuantioso puesto que se va a reducir la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, ayudando a conservar el medio ambiente. Por otra parte, numerosas personas opinan que los promotores, constructores o arquitectos también van a sufrir las consecuencias de esta normativa, pero en menor medida.

La mayor parte de los encuestados conocen las normas básicas de ahorro de energía, tales como apagar la luz en el caso de no haber nadie en una habitación o no encender más de un foco de luz por estancia ( %). A pesar de que este número es elevado, cerca de un % asegura no conocer estas normas básicas, parecidas a las obtenidas a la otra encuesta anterior.
Para finalizar con la entrevista, hemos preguntado si piensan que esta nueva aplicación del CTE va a dirigir a la edificación hacia un futuro más sostenible y la respuesta ha sido contundente, con un % que está seguro que sí y una pequeña proporción que piensa que no ( %).
Como resultado de esta encuesta, hemos deducido que el pensamiento de los expertos y de la gente de la calle es bastante similar respecto al tema de la entrada en vigor de la normativa del CTE.
Bibliografía:
http://www.construarea.com/Construarea/

No hay comentarios: