calendario

VITROHOUSE


Vitrohouse es un prototipo a escala real de vivienda virtual y multimedia. Este prototipo fue presentado por la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) en el II Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible que se celebró en la feria CONSTRUMAT de Barcelona entre el 11 y 16 de abril del 2005.
El prototipo, diseñado por el prestigioso arquitecto Luis de Garrido, está construido enteramente en vidrio desmontable, sin que se utilice ningún otro material en su construcción. Además, es el primero de esta naturaleza. Este prototipo, según comenta su arquitecto, nos muestra como debe ser una vivienda sostenible, así como reflexionar el gran uso que se le puede hacer al vidrio en estos casos. De todos modos, en la geografía española ya existen numerosos edificios totalmente sostenibles (véase www.luisdegarrido.com para ver más edificios construidos por el mismo arquitecto que edificó este prototipo). Para llevar a cabo este proyecto ecológico, se ha dotado al prototipo los últimos avances tecnológicos para mejorar el confort de sus habitantes.
En su construcción se ha utilizado un sistema de control inalámbrico, lo que da lugar a un hogar con las últimas tecnologías del mercado sin las desventajas del uso de cables. Este prototipo está construido dependiendo de la necesidad de lograr la mayor eficiencia energética. Para ello, se ha construido teniendo en cuenta la orientación del edificio (mayor número de horas solares), aislándolo del exterior, construyendo sistemas ecológicos de generación de frío en verano y de calor en invierno… Para todos estos casos, el vidrio muestra unas características excepcionales, al igual que su índice de sostenibilidad es bastante mayor que otros materiales que se utilizan en la actualidad.
Con el fin de conseguir la energía necesaria, este proyecto muestra la integración de energías renovables en el ámbito doméstico (captores solares térmicos, captores solares fotovoltaicos, generadores eólicos…
La decoración también es un arma importante para atraer a la gente. Por ello, Vitrohouse presenta un mobiliario de vidrio transparente y luminoso. Además, para aumentar la inercia térmica, este edificio presenta una cubierta de tierra y una de agua. Esta última es un acuario que impresiona a los visitantes.
El uso del vidrio como material de edificación no se ha escogido únicamente como material estético. En realidad, el vidrio es un material reciclabe que se genera en la naturaleza en cuyo reciclaje y producción no es necesario un consumo excesivo de energía. Por otra parte, el vidrio es muy abundante ya que el sílice, la materia prima necesaria para su fabricación, es uno de los mayores componentes de la Tierra. Asimismo, el vidrio se degrada muy lentamente y no produce ningún componente tóxico. Finalmente, se han diseñado apoyos y juntas elásticas para que el cristal no se rompa, por lo que la posibilidad de que el prototipo se fracture es mínima. Además, la única medida para su mantenimiento es la limpieza.
En el caso de que esté interesado en este artículo, le indico la bibliografía de éste para aumentar su conocimiento y curiosidad sobre el tema:
www.vitrohouse.com
www.luisdegarrido.com

No hay comentarios: