calendario

Atika, una casa inteligente

Presentación


Vídeo1 (Aquí va un vídeo, pero no se si se puede subir)



¿Qué es Atika?


Atika es un concepto arquitectónico innovador, una vivienda de bajo consumo de energía y máximo confort térmico, empleando energía solar, ventilación natural y sistemas de control del edificio.


Las primeras ideas para el proyecto fueron del joven arquitecto Roberto Aparicio, ganador del concurso Velux para estudiantes de arquitectura 2005. La empresa española de arquitectura e ingeniería ACXT/IDOM, que colaboró con Frank Gehry en la realización del museo Guggenheim de Bilbao, es la responsable del diseño de Atika. Modultec construyó el edificio en su fábrica de Gijón, lo transportó hasta Bilbao, lo montó y completó en Getxo.



Arquitectura


El edificio tiene dos funciones: la planta baja, una zona de exposición que en la práctica sería cualquier bajo de un edificio, y la parte superior, una vivienda.

Posee una serie de habitaciones alrededor de un espacio abierto (una terraza) que sirve para regular el clima gracias a un pequeño estanque.

Plano

Cada habitación dentro de la casa tiene su propia geometría del tejado, el cual aprovecha al máximo la energía solar y la ventilación. Las ventanas estrategicamente situadas y los paneles solares expuestos al sol en distintos ángulos consiguen un clima interior agradable durante todo el año.




La colocación de las habitaciones alrededor del patio permiten dar a la vivienda distribuciones diferentes. En las diferentes habitaciones se pueden abrir las puertas correderas que dan a la terraza durante el verano, creando una sola estancia.
Los tabiques y techos son de pladur pintados de blanco, para reflejar mejor la luz de las ventanas del tejado, que llevan aislamiento acústico en su interior.





La construcción

Atika es una estructura prefabricada de montaje fácil, bien como vivienda independiente o bien sobre un edificio existente. La versión demo ha sido creada para viajar por distintos países durante los próximos años. A pesar de que montará y desmontará numerosas veces no perderá su calidad.


Para su transporte a los diferentes países se efectuara por carretera, se necesitara un transporte especial debido al tamaño de sus elementos: 10 x 3,5 x 3,6 metros.
Las columnas de acero de sección cuadrada y los puntales diagonales estabilizan la estructura, toda ella tiene un tratamiento anticorrosión. El suelo es un bloque de cemento reforzado con lámina galvanizada corrugada. Los paneles de aislamiento térmico se sostienen con una lámina corrugada en el tejado y un marco de acero galvanizado en los muros exteriores. Los tejados y fachadas están revestidos de una chapa laminada de alta presión en la parte exterior. En el suelo se han instalado baldosas térmicas en el interior de la casa y de madera en las terrazas.





Las instalaciones técnicas

Atika dispone de un sistema de gestión de edificios integrado io-homecontrol. Las ventanas, persianas y cortinas están controlados electrónicamente para que suban o bajen dependiendo de la temperatura, humedad...

El sistema funciona de la siguiente manera:

  • Limitación del calor solar: el calor se controla cerrando persianas de ocho a dieciocho horas en verano manteniendo una temperatura interior entre 18ºC y 26ºC.
    Ventilación natural: gracias a los termostatos situados en la vivienda, las ventanas de cada zona se abren cuando la temperatura es superior 26ºC (siempre que la temperatura exterior sea más baja).



  • Refrigeración nocturna: tiene lugar con la apertura parcial de todas las ventanas entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Se cierran automaticamente cuando la temperatura de cualquier estancia baja de 18ºC.



  • Refrigeración por aire acondicionado: Atika dispone de un sistema de aire acondicionado basado en energía solar térmica. Este sistema es una unidad solar compacta de refrigeración basada en una tecnología exclusiva de absorción por rotación que funciona con refrigerantes naturales (sal y agua) no contaminantes y emite una mínima cantidad de CO2.

La iluminación natural
Atika dispone de luz natural en abundancia gracias a las ventanas situadas en la parte alta del tejado que junto con las paredes y los techos pintados con colores difusores de la luz proporcionan una gran iluminación a la estancia.


Ventanas exteriores del salón visto desde la terraza. Foto: Esther

Salón. Foto: Esther


La energía
El diseño, junto a los sistemas de control hacen de Atika una casa de bajo consumo, gastando 48 kW/m2/año. Esto significa que Atika necesita menos de 5l de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, con ello cumple lo establecido en el nuevo Código Técnico de la Edificación para construcciones de bajo consumo de energía.

La ventilación natural
La ventilación natural se efectúa gracias a las ventanas situadas estratégicamente que provocan el efecto chimenea: el aire caliente se vuelve menos denso y sube. Cuanto mayor es la distancia vertical entre la entrada y la salida del aire, mayor será el índice de ventilación.

Conclusión
Vídeo2

Fuente:

http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=855&c=6&idm=10&pat=10

No hay comentarios: