calendario

Cambio climático

La búsqueda de la calidad medio ambiental vuelve a tener mucha importancia para el hombre de hoy en el esfuerzo por establecer un equilibrio armonioso con la naturaleza. Esta preocupación que fue practicada durante siglos cayó en desuso tras la revolución industrial, una época en que el hombre solo ha buscado su progreso explotando hasta el agotamiento los recursos del planeta.


Los daños irreparables causados al planeta vienen siendo señalados por los expertos desde hace décadas, y hoy ya se habla de cambio climático y calentamiento global.



El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera.



El dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en el planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar una aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos.


Los cambios climáticos tienen múltiples consecuencias, como el deshielo de los polos, que acarrearía subida en el nivel del mar inundando los zonas costeras; desertización, produciendo grandes cambios en los ecosistemas terrestres; aumento de los desastres naturales e incremento de la temperatura media de los océanos.


Las organizaciones y los gobiernos han tomado cartas en el asunto y se han celebrado reuniones importantes la cumbre de Río, la de Kioto, las conferencias de la ONU... En estas reuniones la mayoría de los jefes de estado han suscrito compromisos que se pueden resumir en tres líneas de actuación:



  • Reducción del consumo de energía.


  • Sustitución de energías fósiles por energías renovables.


  • Fijación del carbono por la vegetación.


El desarrollo sostenible es ya una realidad en la industria. Por ejemplo, el sector del petróleo invierte desde hace años en energía solar y eólica. Por otra prevé producir en el 2050 más del 50% de la energía a partir de fuentes renovables. Otras empresas han apostado por los fijadores de carbono, constituidos por plantas y arboles en periodo de crecimiento que absorben los gases causantes del efecto invernadero.

En el sector terciario, muchas empresas han apostado por la protección del medio ambiente. Cadenas hoteleras desarrollando programas de reciclado y ahorro de agua y de energía.
En sector financiero, algunos bancos han apostado por financiar proyectos con implicaciones ecológicas.


En el sector de la construcción, el redactado final de los acuerdos de Kioto tiene una gran repercusión en el urbanismo y en la arquitectura. Es en este sector de la construcción donde se debe realizar un mayor esfuerzo para planificar el ahorro energético y sumo cuidado con los materiales utilizados, así como reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero y disminuir la cantidad de residuos generados.

De hecho ya existen proyectos y construcciones con ese fin, sobre todo para viviendas ya que es en el sector doméstico donde más energía se consume.
Un ejemplo de estas construcciones es el edificio residencial Salvatierra en Rennes, Francia, diseñado por Jean-Yves Barrier, con gran experiencia en arquitectura bioclimática.



Este edificio combina ahorro energético, tecnología punta y empleo de materiales naturales.



Los dúplex se destacan sobre el volumen


Calidad medioambiental:

-Características bioclimáticas:

Forma compacta, aprovechamiento pasivo y activo de energía solar, aislamiento térmico y estanqueidad al aire reforzadas, aislamiento térmico de lana cáñamo, acristalamiento doble con cámara de argón, materiales naturales y productos de acabados sanos.


-Principios constructivos y materiales:

Estructura mixta hormigón-arcilla-madera; muros interiores de hormigón encofrado; losas macizas de hormigón fratasado; fachadas este, oeste y norte revestidas de paneles con
subestructura de madera y aislamiento de lana de cáñamo; fachada sur de adobe; carpinterias exteriores de mengkulang; revestimiento exterior de falso abeto de Siberwood; chapa de acero prelacada, terrazas, lamina impermeable multicapa.


-Revestimientos:

Pinturas interiores, pantes de La Seigneune.


-Equipamiento especial:
Ventilación de doble flujo por intercambiador con recuperador de calor, climatización complementaria del aire de impulsión a través de red urbana, colectores solares para el agua caliente sanitaria.


- Características térmicas:

Muros de subestructura de madera con lana de cáñamo, U=0,12W/m2*K;
muros de adobe, U=0,11W/m2*K;


cubierta, U=0,10W/m2*K; acristalamientos, U=0,7W/m2*K;
forjado de planta baja, U=0,12W/m2*K.




Fachada sur



-Consumo de energía

Calefacción, 14,9 kWh/m2/año-;
consumo global, 40kWh/m2/año



En España, la nueva normativa de construcción obliga que las construcciones creadas a partir del 2007 tengan paneles solares, lo que hará que esta arquitectura prolifere en el país.


Bibliografía:



  • Arquitectura ecológica, Dominique Gauzin-Müller. Ed Gustavo Gili S.A. 2003

  • Enciclopedia Multimedia Encarta 2006.


  • Informativos Cadena Ser.

No hay comentarios: